Imprimir Noticia

Colorido, Calidad y Tradición en el Mercado Municipal del Cuale

Ubicado en pleno corazón del Centro Histórico de Puerto Vallarta, se encuentra el Mercado Municipal del Cuale, que ofrece al visitante una amplia variedad de artesanía, ropa tradicional, joyería y comida típica del país. Moderno y funcional, fue inaugurado el 28 de noviembre de 1979. Cuenta con dos pisos, 159 locales y 132 locatarios. Dos murales adornan la fachada, “Mercado Típico y su Gente” y “La Iguana del Cuale”, obras del restaurador Ernesto Garridos.

El ambiente que envuelve al mercado es de alegría, se escuchan risas, voces amables de vendedores que tratan al visitante como a uno más de casa. Es un mercado familiar, el 70 % de los locatarios son los mismos desde la inauguración; antes contaba con servicio de abasto, carnicería, pescadería, abarrotes y fruterías; después fue transformado para darle un toque más turístico. Las personas que trabajan el Mercado Municipal son su principal activo, les caracteriza su trato amable, el trabajo constante y sobre todo su esfuerzo para ofrecer diariamente lo mejor de Puerto Vallarta.

En sus pasillos encuentras artículos de piel, dulces típicos, joyería en plata, juguetes de madera, playeras con motivos vallartenses, sombreros, ropa de manta, guayaberas, jorongos, trajes de baño y un sinnúmero de recuerdos de la ciudad. En el segundo piso los aromas remiten a la riqueza gastronómica de México y abren el apetito. Las tradicionales fondas ofrecen: caldo de camarón, pollo en mole, chiles rellenos, filete de pescado, tacos, cebollas asadas y aguas frescas, por citar algunos de los platos más deliciosos que el visitante puede disfrutar a precios accesibles.

“La comida tradicional del mercado siempre será más nutritiva y barata que la ofrecida en las plazas comerciales” declara Mario N. Palma Montaño, que junto a su esposa, atiende uno de los restaurantes más emblemáticos del mercado, “Marusso”

Mario es una voz autorizada para relatar la vida diaria del mercado. Llegó hace 32 años, procedente de Puebla, cargado de energía y conocimientos gastronómicos. Su restaurante está consolidado como referente.

Mario considera que Ramón Guerrero Martínez, Presidente Municipal de Puerto Vallarta, es un alcalde atípico, cercano a la gente. “Aquí inició su campaña, con nosotros, no tenemos más que agradecimiento con él, siempre nos recibe. Nos ayudó cuando la pasada administración nos subió la renta 50% y ordenó los agentes de vialidad dejaran pasar los camiones turísticos a visitar el Mercado”.

El Gobierno Municipal suma su esfuerzo al de los locatarios y empleados para llevar a cabo las mejoras expuestas en el Plan de Desarrollo Municipal y cumplir cabalmente el compromiso de rescatar el mercado como oferta turística y local. El pasado mes de mayo se firmó el convenio de creación de un fideicomiso para mejorar los locales, para que sean los mismos comerciantes quienes decidan las prioridades del mercado.

Como visitante y mucho más como vallartense, el Mercado Municipal de Puerto Vallarta es un sitio privilegiado que debe visitarse, ya sea para comparar algún recuerdo o deleitarse con una suculenta comida mexicana.

Notas Relacionadas

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments