Imprimir Noticia

El Ritual de los Aztecas Presente en el Malecón de Puerto Vallarta

Durante las mañanas un grupo de guerreros aztecas recorren el malecón de Puerto Vallarta agasajando a locales y visitantes con sus bailes e indumentarias llamativas, acompañados de instrumentos antiguos como el teponaztle, el sonajero o el huehuetl, e ilustran como nuestros antepasados se expresaban, logrando con éxito una conexión espiritual con el presente, los responsables son los miembros del Taller de Danza Prehispánica Calpulli Oztacoatl Chalchitlicue.

Alejandro Pérez Tzinacan, es el fundador y director, comenzó hace quince años en San Francisco del Rincón, Guanajuato, en el mundo del Canto Florido, “In Cuicatl in Xochitl”, expresión náhuatl que asigna a toda manifestación artística en los antiguos mexicanos, donde el canto y danza no podían concebirse separadas.

El nombre de taller tiene un fundamento, explica Alejandro Pérez, “oztacoatl significa la cueva de la serpiente, en alusión a la Bahía de Banderas, que representa las boca de una reptil hambriento, y “chalchitlicue”, la falda de jade, las montañas que acompañan a Puerto Vallarta”

Señaló que las personas interesadas en participar en este taller deben acudir los días lunes de 19:00 a 21:00 horas a las velas del malecón y cumplir con los requerimientos que son tener ganas, compromiso y en cada reunión llevar fruta, agua y comida para intercambiarla entre los miembros, porque lo primordial es que no se pierda el sentido de amistad que la danza prehispánica constituye. Entre las actividades se contemplan dos viajes al año a Wirikuta, para convivir y agradecer a los antepasados por la salud.

Además de aprender los pasos del baile guerrero, el alumno conocerá los elementos fundamentales de la Filosofía Náhuatl, la elaboración de indumentarias: sonajeros, plumas, tocados, penachos; de instrumentos musicales: teponaztle, silbatos, caparazones de tortuga, palo de lluvia y huehuetl.

Alejandro Pérez agradeció al Instituto Vallartense de Cultura, especialmente a su director, Sergio Zepeda, por proporcionar espacios de presentación y difusión e Invitó a vallartenses y visitantes a conocer de cerca la labor del taller, que son parte del rescate de nuestras raíces y tradiciones. Para mayores informes:  2288197

Notas Relacionadas

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments