Imprimir Noticia

Científicos urgen al Senado marco legal para proteger arrecifes de coral

Puerto Vallarta, Jal.- Científicos y académicos de diversas universidades exhortaron, en reunión con senadores, a legislar a favor de un marco legal que dé certeza a la preservación, conservación y aprovechamiento sustentable de los arrecifes coralinos del País, ante el evidente vacío legislativo que existe en la actualidad.

Los investigadores, encabezados por el presidente de la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos (SOMAC), doctor Pedro Medina Rosas, participaron en la “Reunión Técnica sobre la Protección de Arrecifes Coralinos y Rocosos” realizada en el Senado de la República, con sede en la Ciudad de México.

La reunión se convocó con el objetivo de identificar estrategias legales que fortalezcan la protección de los arrecifes coralinos, rocosos y profundos, con los que cuenta México; tanto en el Océano Pacífico como en el Océano Atlántico, distribuidos en el Golfo de México y el Mar Caribe.

Como resultado del encuentro, al que asistieron la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, y el secretario de la Comisión de Protección Civil, senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro; se acordó promover el avance de la Norma Oficial Mexicana (NOM), dirigida particularmente a los arrecifes coralinos.

Así lo informó el presidente de la SOMAC y profesor investigador del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Pedro Medina Rosas.

“Se acordó trabajar en el análisis de las especies de corales que forman parte de estos ambientes, ya sea corales arrecifales, corales negros y abanicos de mar, para que sean incluidos en la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT, donde se encuentra la lista de especies de animales en riesgo, en diferentes categorías, para que tengan una mejor protección”, abundó.

El doctor Medina Rosas, quien también es coordinador del Doctorado en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (Bemarena) del CUCosta, precisó que actualmente sólo dos especies de corales arrecifales del Caribe se encuentran en dicha lista, por lo que es necesario incrementar su número para poder mejorar su conocimiento y protección.

La Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT permitirá tener una legislación que dé certeza a las especies de corales de los diferentes arrecifes del país, con el fin de que sean protegidas y tengan un mejor futuro.

“Por increíble que parezca, en la actualidad no existe ni una ley ni un reglamento específico para arrecifes en el País, por lo que miembros de la SOMAC trabajamos en conjunto con otras agrupaciones e instituciones para que esta situación cambie y se pueda contar con una legislación adecuada que pueda mejorar la situación de estos ambientes”, detalló el investigador universitario.

Los arrecifes de coral, de acuerdo al doctor Medina Rosas, atraviesan por una crisis, no solo en el País, sino a nivel mundial, ocasionada por el decremento en su salud, principalmente debido al cambio climático, así como al impacto por diferentes actividades humanas.

A la “Reunión Técnica sobre la Protección de Arrecifes Coralinos y Rocosos” asistió, además, el profesor investigador del CUCosta y miembro del Consejo Consultivo Nacional Científico y Técnico de los Arrecifes Coralinos de México (COCCYTAC), doctor Amílcar Levi Cupul Magaña, así como académicos de otras instituciones de Educación Superior de México.

Notas Relacionadas

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments