Imprimir Noticia

Sequía provoca estragos en la ganadería de la Costa Norte

Puerto Vallarta, Jal.- Ganaderos de la región Costa Norte de Jalisco han comenzado a resentir la sequía, pues está escaseando el alimento para sus cabezas de ganado, entre los municipios costeños más afectados se encuentra Tomatlán.

Ante esta situación, el Representante regional del Movimiento Antorchista, Octavio Martínez Palestina, enfatizó que los gobernantes en turno no pueden quedar de brazos cruzados ante el fenómeno ambiental, pues se hace apremiante tomar algunas medidas para mitigar sus devastadores efectos.

Señaló, que a muchos ganaderos la sequía los ha dejado sin alimento para las reses y con ello han llegado los casos de desnutrición de los animales, además de gastos extras para la compra de alimento, y a consecuencia de ello, la reducción en la producción de carne ya es evidente.

La falta de lluvias provocó que en los potreros se secara la poca vegetación que generaron las escasas tormentas de la pasada temporada de lluvias, y que servirían para pastar el ganado, con lo cual los productores, sobre todo los pequeños, están pasando por una crisis que amenaza con más pérdidas.

La falta de buena alimentación hace que los animales de los hatos de la zona estén perdiendo peso, situación que preocupa a los propietarios porque temen que mueran. Hay una gran preocupación en varias poblaciones de ese municipio, porque las familias pueden perder las pocas cabezas de ganado que tienen, como único patrimonio, y con ello tener serios problemas para obtener un ingreso para el hogar.

Por lo anterior Martínez Palestina exige, a las autoridades competentes que implementen las medidas necesarias, para evitar mayores estragos en la ganadería de la zona pues, según las estadísticas oficiales Tomatlán cuenta con la segunda Asociación Ganadera Local más grande del país, pero el apoyo oficial es prácticamente nulo en esta rama de la producción agropecuaria.

Notas Relacionadas

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments