Imprimir Noticia

Concluyó la V Espartaqueada Nacional de Matemáticas

Puerto Vallarta, Jal.- Este fin de semana se realizó en Tecomatlán, Puebla, la V Espartaqueada Nacional de Matemáticas, concurso organizado por Antorcha Magisterial, el Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (CEMEES) y la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR); en donde Romeo Pérez Ortíz, candidato a doctor en Física y Matemática por la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, anunció, como un segundo paso de esta concurso, la creación de la Academia Nacional de Matemáticas en el país.
 
El concurso tiene como objetivo ayudar a que se corrija la preocupante situación educativa de nuestro país, efecto del modelo económico nacional. En este sentido se dijo que las matemáticas son un elemento clave para el desarrollo económico de una nación, pues, sin la aplicación de éstas al progreso tecnológico e instrumental de los medios de producción de mercancías, no habría sido posible la enorme riqueza que actualmente se produce: hoy la humanidad produce más riqueza que nunca antes en toda su historia gracias a que la economía ha alcanzado niveles de ciencia exacta, y en eso han contribuido enormemente las matemáticas como herramienta aplicada.
 
En el evento estuvieron presentes importantes académicos, además de Romeo Pérez Ortiz, el Dr. Leobardo Plata Pérez, especialista en Economía General por la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Sociedad Mexicana de Matemáticas; el Dr. Gabriel Arcángel Rodríguez Yam, presidente de la Sociedad Mexicana de Estadística; el Dr. en Física Nuclear Ricardo Reyes Ramírez, por el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.
 
En el desarrollo de la humanidad el hombre ha abusado de la matemática al aplicarla a las ciencias de carácter social, como la economía. A medida que las Matemáticas se unieron intrínseca y esencialmente a la forma de concebir y desarrollar la ciencia económica y a medida que los economistas comenzaron a aceptar a priori que su ciencia se adhería sin reservas a los procesos matemáticos abstractos y comenzaron a construir modelos basados en el cálculo, la geometría analítica, el álgebra matricial, la estadística y la probabilidad, poco a poco perdieron de vista los fundamentos sociales de los que parte la Economía y que son precisamente su objeto de estudio: la producción, distribución y consumo de todos los bienes materiales en una sociedad, señaló Isaías Chanona, líder de FNERRR.
 
A medida que esto ocurría, la Economía también se olvidó de analizar objetivamente la forma en la que el sistema actual cumple con esa función primordial y última; es decir, se olvidó de la crítica a las bases sociales del sistema, a la obligación social de una economía, que es el bienestar de todo el que trabaja en ella.  La economía matemática produce importantes resultados pero a costa de las necesidades de las grandes masas trabajadoras. Como ejemplos están la insatisfacción del mercado mexicano por parte de las empresas ricas que producen para exportar, no para el mercado interno; los sistemas impositivos que no gravan las ganancias de las grandes empresas y los paraísos fiscales; y en términos generales, la alta concentración de la riqueza mundial en 8 personas, según la Oxfam, y por tanto, la pobreza que sufre más de la mitad de la humanidad, señaló el líder estudiantil.
 
Al enfatizar que a pesar de que la matemática eleva la productividad de la economía y la del trabajo, no incrementa el salario de los trabajadores y sólo lo hace a condición de elevar al mismo tiempo los precios bajo el pretexto de que el primero no puede aumentar más que la productividad, se mencionó que México necesita un modelo económico que acorte la línea entre ricos y pobres, y que garantice que vivamos en mejores condiciones. “Necesitamos una economía que vuelva a los orígenes, donde trabajemos todos por el bien de todos; necesitamos un pensamiento muy disciplinado por la matemática”
 
Por su parte en el acto inaugural, Aquiles Córdova Morán, líder nacional de la organización social más grande de México con ya más de 2 millones 300 mil agremiados, dijo que es necesario elevar el nivel de las matemáticas y de la ciencia en el país. “Necesitamos otra política, otro Estado; uno que cambie el modelo económico que beneficia solo a unos pocos. Éste es el objetivo principal de la Espartaqueada de matemáticas, contribuir a la transformación radical del país.
 
Además Córdova Morán invitó a los jóvenes a formar parte de la comunidad científica que esté al servicio de la clases trabajadoras pues en el país “hace falta un pensamiento científico y humanista que se ocupe del hombre, una economía que vuelva a los orígenes, hace falta organizar las cosas de manera que trabajemos todos para el bien de todos.”
 
Fueron 500 finalistas que asistieron al concurso nacional en Tecomatlán, Puebla, elegidos entre 5 mil  participantes de todo el país. Los concursantes aseguraron que continuarán participando en la lucha por una mejor educación. Así, Antorcha Magisterial, El CEMEES y la FNERRR suman esfuerzos para transformar la educación del país en una mejor.
 
 

Notas Relacionadas

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments