Imprimir Noticia

Resalta Cruces Mada la importancia de Jalisco como destino de turismo médico

Puerto Vallarta, Jal.- Como parte de las actividades del IX Congreso Internacional Entorno Mundial y Salud, el Secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada, dictó la conferencia “Clúster Turismo Médico” en la que abordó la importancia del Estado como destino del turismo del sector salud no sólo en el país sino a nivel mundial, ya que se distingue por los avances médicos que aquí se desarrollaron y la colaboración estratégica que existe entre los hospitales públicos y privados.

México es el segundo destino de turismo médico en el mundo y genera una derrama de 289 millones de dólares al año. El país atrae anualmente a más de un millón de pacientes extranjeros, esto de acuerdo con el African Development Bank.

“En Jalisco se estima una derrama económica de 150 millones de pesos. El 66.19 por ciento de los mexicanos que viven en Estados Unidos y el 69.8 por ciento de los estadounidenses sin raíces mexicanas carecen  de cobertura de salud, por lo que la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene un gran nicho de oportunidad. Guadalajara es conocido como el Houston mexicano, ya que está por encima de la Ciudad de México en el tema médico”, expuso Cruces Mada.

El titular de la SSJ indicó que Jalisco, específicamente la Zona Metropolitana de Guadalajara, ha conseguido posicionarse como líder a nivel nacional en este tema debido a que cuenta con hospitales de primer, segundo y tercer nivel que siempre están a la vanguardia en cuanto a técnicas y tecnologías médicas.

Precisó que se cuenta con 52 especialidades médicas, mil habitaciones disponibles en los nosocomios locales, así como más de siete mil médicos especialistas y más de dos mil enfermeras.

A esto se suma la existencia de infraestructura comercial certificada, infraestructura turística, atención especializada al público objetivo y otros servicios relacionados como es el Aeropuerto Internacional, el cual es el segundo con mayor número de destinos aéreos directos.

Cruces Mada expuso que otra de las ventajas que tienen México y Jalisco como destino de turismo médico, es la oportunidad que brinda a los pacientes de recibir servicios de salud de calidad a bajo costo, lo anterior comparado con los costos en sus países de origen que puede ser hasta un 90 por ciento más.

Señaló los beneficios que se generan para el país y el Estado en el tema de empleo, impulso a la calidad de los servicios de salud, desarrollo de innovación y tecnología y derrama económica.

Al término de su ponencia, el Secretario Antonio Cruces Mada, encabezó la entrega de 27 reconocimientos a personal de las áreas médica y enfermería que participaron en el concurso de cartel y trabajos de investigación.

El IX Congreso Internacional Entorno Mundial y Salud que se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio de la Cultura y la Comunicación los días 17,18 y 19 de mayo, contó con la asistencia y participación de más de dos mil 250 personas del sector médico provenientes de Estados como Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y, por supuesto, de Jalisco. 
 

Notas Relacionadas

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments