Imprimir Noticia

Advierte SSJ sobre consecuencias en la salud por consumo de tabaco

dia mundial sin tabaco SSJPuerto Vallarta, Jal.- En el marco del  Día Mundial Sin Tabaco la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) advierte sobre el consumo de tabaco, uno de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades pulmonares, cardiovasculares y cáncer, motivo por el cual la , recomienda dejar de consumirlo.

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores, y año con año mata a más de siete millones de personas, de las que más de seis millones son consumidores del producto y alrededor de 890 mil son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno”, informó la nutrióloga de la dependencia, Sigrid Pimentel Martín.

Asimismo, la experta añadió: “cuando una persona fuma, el colesterol ‘bueno’ HDL desciende, lo cual se convierte en un factor de riesgo para desarrollar problemas cardiovasculares. A su vez, existen estudios que manifiestan que en personas fumadoras la absorción de nutrientes es menor”.

Se denominan productos del tabaco los que están hechos total o parcialmente con tabaco, sean para fumar, chupar, masticar o esnifar. Todos contienen nicotina, un ingrediente psicoactivo que ejerce un efecto directo sobre el sistema nervioso central y ocasiona cambios específicos en sus funciones, lo que lo vuelve muy adictivo.

PARA SABER MÁS

Vitamina C: Los fumadores reciben en menor cantidad este antioxidante, por ende la liberación de radicales libres es menor, teniendo como resultado la afectación del estado de salud.

Vitamina E: Auxilia en eliminar los depósitos de grasa en las paredes de las arterias, al fumar existe mayor riesgo para ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias).

Calcio: El consumo de cigarro tiene un efecto significativo sobre el metabolismo del calcio, en consecuencia puede conducir a osteoporosis y/o adelgazamiento de los huesos.

Notas Relacionadas

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments