Imprimir Noticia

Inicia CUCosta renovación vehicular con autos ecológicos

Puerto Vallarta, Jal.- El Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) inició la renovación de su parque vehicular con la puesta en operación de dos nuevos automóviles, con los que se busca disminuir las emisiones contaminantes y optimizar los recursos económicos destinados al gasto de combustible.

La llegada al CUCosta de los dos automóviles, un híbrido y un eléctrico, se circunscribe dentro del Programa de Reconversión del Parque Vehicular Universitario; mismo que, a su vez, forma parte de las ocho acciones que integran el Programa Universitario Integral de Transición Energética (PUITE), presentado en julio de 2016 por el Rector general de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Ahorro y eficiencia de energía en los planteles educativos, generación de energía fotovoltaica en los edificios universitarios, concienciación entre la comunidad universitaria y la sociedad sobre la importancia de utilizar energía sustentable, y la aplicación de acciones para evitar la contaminación del medio ambiente; se encuentran entre los objetivos principales del programa.

La UdeG es la primera institución educativa del País en implementar un programa integral de ahorro de energía y producción de energía renovable, informó la Secretario Administrativo del CUCosta, maestra Judith Araceli Saldate Márquez.

“Con la renovación del parque vehicular nuestra Casa de Estudios busca disminuir las emisiones contaminantes que produce su actual flotilla de autos, además de un considerable ahorro económico; ya que actualmente se destinan cerca de 30 millones de pesos al gasto de combustible”, puntualizó.

El vehículo híbrido es un Toyota Prius. Cuenta con un motor de gasolina de 1.8lt que trabaja de manera coordinada con un motor eléctrico. Este se alimenta de una serie de baterías que se recargan mientras el auto está en movimiento y, por tanto, no requiere una fuente externa. La estrategia de ahorro de combustible en este tipo de automóviles es que el motor de gasolina se apaga en las constantes retenciones en el tránsito urbano, lo que reduce significativamente la emisión de gases contaminantes.

El auto eléctrico es un Nissan Leaf. A diferencia de un vehículo de combustión interna, funciona con una batería eléctrica que tiene un rendimiento aproximado de 150 km y puede recargar su batería mediante el “frenado regenerativo”. De hecho, este auto no produce contaminación atmosférica o sonora, permite prescindir de combustible y el costo de su mantenimiento es mucho menor al de un vehículo convencional.

De acuerdo a Saldate Márquez, se contempla que la UdeG cuente con la totalidad de su parque vehicular renovado con automotores híbridos y eléctricos, en un periodo de cinco años.

Cabe mencionar que los nuevos vehículos ecológicos, como toda la flotilla institucional, se encuentran al servicio de la agenda del personal académico y administrativo del CUCosta.

A la fecha, la UdeG tiene en operación 70 vehículos ecológicos: 27 eléctricos y 43 híbridos, mismos que paulatinamente sustituirán a los automotores utilitarios que utilizan combustible fósil, logrando disminuir por cada vehículo un total de 2.3 toneladas de dióxido de carbono al año.

Notas Relacionadas

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments