Imprimir Noticia

Insta SSJ a no bajar la guardia en el combate del mosco trasmisor de dengue, chikungunya y zika

temporal de lluviasPuerto Vallarta, Jal.- Con motivo de la llegada del temporal de lluvia, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), insta a la población a no bajar la guardia en el combate del mosco Aedes Aegypti trasmisor de enfermedades como dengue, chikungunya y zika.
 
Con el inicio del temporal de lluvias, se reactiva el ciclo biológico de los mosquitos, recordemos que estas pequeñas lluvias aisladas, son ideales para que se comiencen a humedecer los criaderos y con esto el ciclo de reproducción de dicho vector”, informó en rueda de prensa el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, Aarón Medina Sánchez.
 
La población debe fijarse que los brigadistas vayan debidamente uniformados e identificados con su gafete de la institución, además de portar un chaleco con el logotipo de la SSJ. Los brigadistas que fumigan al interior de los domicilios, portan un overol en azul marino, así como equipo de protección.
 
Debido a que se han presentado casos de personas que se hacen pasar por brigadistas de la SSJ, Medina Sánchez puso a disposición de la población los siguientes teléfonos para que reporten a personal sospechoso o que no esté debidamente identificado:
 

  • Zapopan:                  30 30 96 21
  • Tonalá:                      30 30 97 21 ext. 108
  • Tlaquepaque:          36 50 04 24
  • Guadalajara:            30 30 66 11 y 30 30 66 25

 
Por su parte, la coordinadora estatal del Programa de Dengue, Zika y Chikungunya, Isabel Higuera Torres, informó que Jalisco cuenta con aproximadamente 700 brigadistas que realizan acciones de control del vector, fumigación y nebulización, así como 206 elementos de Patio Limpio, quienes hacen las acciones de prevención y gestión con los Ayuntamientos.
 
El plan de acción es continuar realizando acciones principalmente de prevención, pero enfocados a los sitios en donde se tiene mayor ovipostura. En este momento, de las 14 mil 559 ovitrampas que se tienen en el Estado, las regiones sanitarias más afectadas son Guadalajara con el 45 por ciento, Zapopan 41 por ciento, Tonalá 39 por ciento, Autlán 38 por ciento y Puerto Vallarta 37 por ciento”, indicó la experta.
 
La SSJ hace un llamado a la población, para que continúe con las acciones correspondientes al programa de Patio Limpio, que consisten en la descacharrización, lavado y volteado de recipientes con agua, así como a participar en las actividades de orientación, abatización y fumigación que realiza personal de la dependencia estatal.
 
Además, como medidas de prevención se invita la población a que protejan las ventanas de sus casas con mosquiteros o con tela de tul para evitar el zancudo dentro de los hogares. También se recomienda el uso de repelentes de mosquito como medida para evitar las picaduras.
 
Finalmente Medina Sánchez, dio a conocer que Jalisco será sede de la Segunda Reunión Nacional de Promoción de la Salud de Acciones Anticipatorias Contra Dengue Chikungunya y Zika del 7 al 9 de junio. La reunión se llevará a cabo en el hotel Fiesta Americana, ubicado en las inmediaciones de Glorieta Minerva, con la finalidad de abordar la planificación y evaluar las acciones para  prevenir estas enfermedades.
 
RECOMENDACIONES
 
1.- Previo y durante la temporada de lluvia revisar semanalmente los lugares en los que se acumule agua de lluvia, como techos, juguetes y recipientes en el exterior de la casa.
2.- Verificar que tinacos y aljibes se encuentren debidamente tapados.
3.- Revisar cada semana los bebederos de animales  y plantas acuáticas dentro de casa.
4.- Lavar las piletas o depósitos de agua, para destruir los huevos y evitar la reproducción de mosquitos.
5.- Eliminar aquellos   recipientes que no se utilicen y puedan acumular agua de lluvia.
6.- En caso de fiebre, dolor muscular, de articulaciones, salpullido, dolor de cabeza y dolor detrás de los ojos, acudir a su unidad de salud cercana y no automedicarse.

Notas Relacionadas

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments