Imprimir Noticia

Realizan la conferencia: “Consumo de drogas: riesgos y consecuencias”

Puerto Vallarta, Jal.- En el Marco del “Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Trafico Ilícito de Drogas”, se llevó a cabo la Conferencia “Consumo de Drogas: Riesgos y Consecuencias”, el día de ayer jueves 01 de junio del presente año en el salón Nitro del Hotel Crown Paradise.

La línea de honor estuvo conformada por la Mtra. Candelaria Tovar de Dávalos, Presidenta del Sistema DIF Municipal de Puerto Vallarta, quien brindó el mensaje de bienvenida a los asistentes; el Dr. José Ángel Adalberto Prado García, Director General Adjunto de Operación y Patronatos de Centros de Integración Juvenil, A.C. a quien se le hizo entrega de un reconocimiento por su participación como ponente de la conferencia; el Mtro. Enrique de Jesús Aceves Arce, Coordinador Regional de la Zona Centro Occidente de Centros de Integración Juvenil, A.C; el C.P. Carlos Arturo Contreras Rebollo, Presidente del Patronato de CIJ. Puerto Vallarta; La Mtra. Beatriz Barrón Hernández, Directora de CIJ Puerto Vallarta y el C. David de la Rosa Flores, Director del Sistema DIF Municipal de Puerto Vallarta.

Dentro de este espacio se firmó el convenio de colaboración entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Municipal de Puerto Vallarta y Centros de Integración Juvenil, A.C. Puerto Vallarta, el cual permitirá generar sinergias para el desarrollo de diversos proyectos que fortalezcan la relación interinstitucional en materia de prevención y tratamiento de adicciones

La firma del convenio estuvo a cargo de la Mtra. Candelaria Tovar Hernández, Presidenta del sistema DIF Municipal de Puerto Vallarta y del Dr. José Ángel Adalberto Prado García, Director General Adjunto de Operación y Patronatos en representación de la  Mtra. María del Carmen Fernández Cáceres, Directora General de Centros de Integración Juvenil A.C.

Posterior a ello la Mtra. Beatriz Barrón Hernández, Directora de CIJ Puerto Vallarta informó sobre las acciones realizadas en el periodo Enero – Diciembre de 2016, destacando que en materia de prevención se realizaron 1,950 acciones preventivas impactando a 75,132 personas de la comunidad, mientras que en los servicios de tratamiento se realizaron 2,227 acciones, a través de las cuales se atendieron a 960 pacientes de CIJ Puerto Vallarta, destacando que las sustancias de mayor consumo por los usuarios de los servicios son: Alcohol, Tabaco, Mariguana y Metanfetaminas, resaltando un incremento importante en el uso de esta última.

Continuado con el evento, se dio inicio a la conferencia por el Dr. José Ángel Adalberto Prado García, quien resaltó aspectos generales sobre los daños asociados a la salud por el  uso y abuso del alcohol, tabaco, opiáceos y mariguana, en el que se destaca el grave impacto que tiene el consumo en la sociedad, señalando además que la edad de inicio en el consumo de drogas ilegales ha ido disminuyendo.

Del mismo modo, destacó que es de vital importancia incidir de manera oportuna en niños y jóvenes, población en la que prevalece una serie de mitos que favorecen la baja percepción de los daños asociados al consumo de drogas. Por otro lado, se pronunció a favor del desarrollo de estrategias preventivas que habiliten a niños, jóvenes y adultos en el desarrollo de competencias sociales eficaces y con ello poder hacer frente a situaciones que los ponga en riesgo, en donde el contar con una autoestima saludable, el saber tomar decisiones de manera asertiva y el manejo adecuado de emociones, fungen como factores de protección aunado a la gran importancia que tiene la red primaria de apoyo que es a familia.

Como parte del cierre del evento, se contó con la participación de algunos de los asistentes, proporcionando opiniones diversas en contra del consumo de drogas, debido a las graves consecuencias que estas tienen en la población en general, y por ende es considerado un problema de salud pública.

Notas Relacionadas

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments