Imprimir Noticia

Culminó con éxito el simulacro de Búsqueda y Rescate USAR 2017

Puerto Vallarta, Jal.- El alcalde municipal clausuró el pasado Ejercicio Nacional de Búsqueda y Rescate que durante los días 9 y 10 se realizó aquí con la presencia de elementos del Grupo USAR Jalisco y “cuyo objetivo era comprobar la capacidad organizativa que nos permita trabajar en conjunto con otras dependencias y a la vez la capacidad operativa para responderle a la población en caso de un desastre natural”, manifestó Dávalos Peña.

Fue en las instalaciones de Pensiones del Estado donde en compañía delMayorJosé Trinidad López Rivas, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco;el comandanteArturo García Pulido, primer comandante de Región de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos en el Estado de Jalisco; y el comandante AdriánBobadilla García, sub director de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, el alcalde clausuró dicho Ejercicio.

“Con gusto hemos sido testigos de lo que han realizado en este Ejercicio delGrupo USARMéxico,Búsqueda y Rescate Urbano en el que se ha puesto a prueba la capacidad operativa y organizativa que en ciertas ocasiones se debe utilizar en caso de un fenómenonatural que puede ser como en este caso un sismo, pero puede ser también una inundación, un deslave, un tsunami, o cualquier eventualidad que ponga en riesgo la seguridad e integridadde los ciudadanos”, indicó el alcalde.

“Agradecemos de antemano al Mayor Trinidad por elegir a PuertoVallarta para este Ejercicio cuyo objetivo era comprobar la capacidad organizativa que nos permita trabajar en conjunto con otras dependencias y a la vez la capacidad operativa para responderle a la población en caso de un desastre natural”, manifestó.

Y abundó: “Este es un ejercicio que conlleva actividades internas de organización y a la vez externas como lo más importante, lo cual es atender prontamente y brindarle apoyo a la población que pudieraresultar afectada.

No me queda más que agradecer a todos los que estuvieron esforzándose por sacar adelante esta actividad que sin duda dejará muchas cosas buenas a todos losparticipantes”.

Y añadió: “Felicidades a todos por estas 25 horas de trabajo quetuvieron de ejercicio, me tocó estar ahí acompañando al Mayor Trinidad, a Arturo, por supuesto a Adrián; estuvimos viendo los ejercicios, el rescate que hicieron a un herido, la ruta que van marcando, por donde van entrando, van acelerando, van apuntalando también las áreas en donde pueda haber un riesgo que se pueda colapsar lo que es la estructura.

“La verdad nos sentimos orgullosos de tener cuerpos preparados, de tener esta capacidad de organización y sobre todo de contar con un grupo que nos va a cuidar y que nos va a prevenir en caso de lo que es un desastre; cuenten con el apoyo de esteAyuntamiento de Puerto Vallarta, Mayor Trinidad, Arturo; somos un equipo y por supuesto estaremos también cada día capacitandoa nuestro personal de aquí de Puerto Vallarta,dándoles todas las facilidades, equipando nuestra Protección Civil y Bomberos,nuestras unidades, para tener nosotros aquí personal altamente calificado y capacitado”, dijo.

“Les agradezco de verdad que hayan escogido a Puerto Vallarta, Mayor, es un honortenerlo aquí, sabemos y hemos seguido toda su trayectoria y toda su experiencia y aquí con Arturo que es un gran aliado, un gran amigo, hemos hecho una unidad Jalisco-Puerto Vallarta en donde cada vez se fortalece más.

Mi reconocimiento, felicitaciones a todos y quiero decirles que aquí en Puerto Vallarta cuentan con un equipo amigo, con un equipo que vaa estar ahí siempre con ustedes fortaleciendo este lazo de amistad, fortaleciendo esta capacitación para tener cada vez mejores hombres y mujeres de bien que van a ayudar a que en caso de un desastre, de un fenómeno natural estar ahí siempre listos y siempre con esa capacidad y por supuesto con ese enorme corazón que nos motiva siempre a salir adelante.

“Enhorabuena, muchas felicidades a todos ustedes y sean siempre bienvenidos a este destino turístico que siempre losva a recibir con una sonrisa y con los brazos abiertos. Felicidades a todos”, dijo finalmente Arturo Dávalos Peña para enseguida declarar clausurado este Ejercicio Nacional de Búsqueda y Rescate, en el cual hubo también entrega de reconocimientos a quienes participaron.

CLAUSURA

“Me da mucho gusto clausurar estos ejercicios de USAR Ejercicio Estatal 2017  en el que el Gobierno del Estado de Jalisco a través dela Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Gobierno Municipal de Puerto Vallarta agradecen a todos ustedes su asistencia a estos ejercicios que hoy damos por clausuradas estas actividades en este día en que me dice el MayorTrinidad lo mandamos nublar para poder estar más a gusto –dijo en tono de broma el alcalde- en esta clausura de estos ejercicios 2017. Enhorabuena y felicidades a todos”.

RUEDA DE PRENSA

Luego de posar para la fotografía del recuerdo las autoridades presentes y los grupos participantes en el Ejercicio, se realizó una rueda de prensa con los mismos personajes en la que el propio alcalde tomó la palabra y volvió a manifestar su orgullo por haber sido Puerto Vallarta sede de este importante evento.“La verdad que nos sentimos muy contentos, primero por tener aquí la presencia del Mayor José Trinidad López Rivasque es toda una institución en materia de protección civil en el estado de Jalisco y a nivel nacional”, expresó el alcalde.

“Por supuesto que  hemos hecho un gran equipo; el grupo Jalisco cada vez se prepara más. Puerto Vallarta forma parte del grupo Jalisco y por supuesto que este tipo de actividades son bienvenidas; es la primera vez que se realiza aquí en Puerto Vallarta porque teníamos la oportunidad de que se está demoliendo lo que era un hotel (Club del Sol) porparte de la Dirección de Obras Públicas del municipio,lo platicaron con el Mayor Trinidad y él decidió hacer un ejercicio con el grupo USAR de todo el Estado de Jalisco, de Búsqueda y Rescate.

“El viernes estuvimos en las prácticas, en los ejercicios, cómo se coordinan, cómo tienen que ser autosuficientes en todos y cada uno de sus equipos que vinieron de diferentes partes del estado de Jalisco y que esto sirve para ir preparando a todo nuestro personal para la posibilidad -ojalá y nunca se dé- pero más vale estar preparados y prevenidos para un desastre, un fenómeno natural”, expresó Dávalos Peña.

“Aquí en Puerto Vallarta estamos expuestos a los tsunamis, estamos expuestos a los deslizamientos de los cerros por nuestra orografía, a las inundaciones por todos los ríos y arroyos que tenemos, y por supuesto a un sismo que es en lo que se estuvo practicando en este ejercicio”.

Y abundó: “Quiero agradecerles a todos los medios de comunicación por la cobertura, por el apoyo, por la información que estuvieron dando a todo la ciudadanía que por cierto se comportó muy bien, porque saben que nos estamos preparando, saben que estamos haciendo un ejercicio de preparación para cuidarnos a todos nosotros, a todos los que vivimos en todo el estado de Jalisco y a nivel nacional porque también este grupo ya está preparado y certificado para salir internacionalmente y de hecho han estado saliendo precisamente a otros países del mundo a ayudar en casos de desastre que se han dado.

“Por eso nos sentimos nosotros orgullosos de este equipo, nos sentimos orgullosos de que Puerto Vallarta haya sido la sede de este ejercicio y viene un ejercicio a nivel nacional que ya el Mayor lo ha anunciado;vamos a buscar algún hotel, alguna instalación que esté en proceso de demolición o de algo para poder hacer ese ejercicio y ojalá que sea aquí en Puerto Vallarta y si no pues se buscará a nivel estatal algún otro municipio en donde se puedan hacer estas prácticas de adiestramiento que nos sirven a todo mundo.

“Muchas gracias y disculpas a todos los habitantes de Puerto Vallarta por las molestias que se les generan a través del cierre de lalateral, dela calle,pero creo que la gente cada vez está más preparada en materia de protección civil, cada vez entiende más, no hubo ningún reclamo, no hubo ninguna molestia; alcontrario, dicen qué bueno que se están preparando para una posibilidad que se presente en un futuro, Dios lo sabe únicamente; nosotros tenemos que estar preparados y es lo que estamos haciendo”, expresó finalmente el presidente municipal.

Por suparte, el Mayor Trinidad López Rivas comentó que “fue una satisfacción ver estos resultados, luego de que todo ha venido creciendo gradualmente desde el primer semestre del 2001 cuando iniciamos el proyecto con un grupo de 24 elementos y el día de hoy tenemos miles de rescatistas con distintos niveles.

“Lo digo con satisfacción, no es presunción sino que es una necesidad que se requiere para el país; Jalisco es un estado vulnerable para que ocurran seis fenómenos perturbadores, nos afectan los sismos, huracanes, entre otros, Jalisco trabaja con el 80% de los programas preventivos  con brigadistas capacitados, pero no es nada comparado con los habitantes que hay en la entidad; necesitamos trabajar en pro de la seguridad; los resultados aquí presentados son extraordinarios, estamos en los mejores niveles a nivel mundial”, destacó el Mayor López Rivas.

En tanto, Arturo García Pulido, primer comandante de Región de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos en el Estado de Jalisco, hizo un breve resumen de las actividades realizadas en las que “participaron 171 oficiales, seis canes, 45 vehículos, y dentro de nuestra hipótesis se hizo un rescate de 38 lesionados, 14 leves, 20 regulares, cuatro graves, la recuperación del cuerpo de una persona fallecida, se trabajaron un total de 2 mil 052 horas hombre en un lapso de 25 horas”, dijo.

Señaló que se trabajó en una estructura de un hotel siniestrado el que sirvió de marco para poder representar en la hipótesis de un edificio afectado en un sismo de 7.7 grados Richter y con ello el rescate de víctimas en dicho evento. Para ello entraron en acción 171 elementos de las corporaciones de Bomberos Vallarta y Protección Civil así como Bomberos Guadalajara y Zapopan y personal de UEPCB de Guadalajara.

Mencionó que todos están capacitados como elementos USAR, y 25 elementos más como personal de logística y observadores, los cuales trabajaron en seis diferentes frentes con diferentes especialidades y equipo propio y así todos en coordinación fueron penetrando en las diferentes aéreas donde se creía que había personas atrapadas o sepultadas tras el sismo.

“Participaron también especialistas en búsqueda y rescate y otros quienes salvaguardan la vida de las personas, se trabajó en un período de cuatro  horas y conforme pasó el tiempo aumentó el ritmo de la carga de labores. Hoy les informo que el ejercicio fue saldo blanco sin novedad”, mencionó finalmente García Pulido.

Por su parte, Adrián Bobadilla García, sub director de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, destacó: “Hoy damos por terminado el Ejercicio de Búsqueda y Rescate USAR 2017; de los objetivos establecidos se cumplió uno de los más importantes, no hubo lesionados, trabajamos en coordinación, sacamos la casta”, dijo.

“Estamos completos, eso es de valorase y mencionarlo, significa que llevamos a cabo los procedimientos de rigor para buscar víctimas y trabajar en un edificio colapsado, además del cuidado entre nosotros”, comentó Bobadilla García.

Entre los grupos participantes y a los que se les reconoció su esfuerzo, apoyo y solidaridad estuvieron Life Support Ambulance, Ambulancias AC Healt Life, Hospitales CMQ Puerto Vallarta, Cruz Roja Mexicana Delegación Puerto Vallarta, y Air Evac International.

La capacitación y práctica de conocimientos de los más de 170oficiales que asistieron duró 25 horas, iniciando a las 9:00 de la noche del viernes 9 y terminando a las 9:00 de la mañana del sábado 10. Se realizaron labores de localización, búsqueda y rescate de 30 personas atrapadas entre los escombros. El grupo USAR-Jalisco-México trabajó en el marco de un supuesto sismo de 7.0 grados en la escala de Richter con epicentro a 123 kilómetros al noroeste de las Islas Marías.

A este Ejercicio asistieron rescatistas del Grupo USAR de las unidades municipales de Protección Civil y Bomberos de ciudades como Arandas, Tepatitlán, Zapopan, Guadalajara, México, y la anfitriona Puerto Vallarta, así como de la Cruz Roja Mexicana Nacional y Protección Civil Jalisco.

El Mayor Trinidad López Rivas calificó a los oficiales de Jalisco como los mejores y más capacitados tanto del país como del extranjero según lo han manifestado en sus intervenciones en el extranjero cuando ha sido necesaria su presencia en países afectados por algún fenómeno natural.

Durante el simulacro del viernes, se observó un gran movimiento con el paso de ambulancias y  vehículos de apoyo que transitaban por los carriles laterales de la avenida Francisco Medina Ascencio, así como el despliegue de los grupos de ayuda, equipo y herramientas que tomaron parte del mismo.

El alcalde Arturo Dávalos Peña estuvo ese viernes en las instalaciones del ex hotel Club del Sol que está en proceso de demolición y que constituye un excelente escenario para este tipo de prácticas, y en este caso fueron utilizadas para la búsqueda y rescate de decenas de supuestas víctimas y que el presidente municipal observó tal y como si se tratara de un hecho real.

Con el objetivo de mantenerse actualizados y practicar los conocimientos adquiridos por los oficiales del grupo USAR-BREC Jalisco- México, el Gobierno de Jalisco a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos en coordinación con el ayuntamiento de Puerto Vallarta organizaroneste Ejercicio Nacional de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas que en este caso fue el mencionado ex hotel Club del Sol.

Ahí,  los oficiales USAR realizaron las labores de búsqueda, localización y rescate de 30 personas atrapadas entre los escombros durante las 25 horas que duró el ejercicio.Los rescatistas fueron  evaluados por instructores certificados de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, Bomberos Puerto Vallarta, Bomberos Guadalajara, Bomberos Zapopan, y Cruz Roja Mexicana.

Así mismo se contó con la participación de rescatistas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Ciudad de México (ERUM). El grupo USAR Jalisco México está integrado por oficiales de las dependencias Unidades Municipales de Protección Civil y Bomberos de Arandas, Tepatitlán, Guadalajara, Zapopan, Cruz Roja Mexicana y la Unidad Estatal.

Notas Relacionadas

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments