Imprimir Noticia

Huella ecológica

huella ecológicaPuerto Vallarta, Jal.- Envases, plásticos y colillas de cigarros se apoderan de los océanos; en México las playas se cubren de todo tipo de desechos.

Se predice, el hogar de miles de especies marinas se convertirá en un enorme depósito de basura, con 8 millones de toneladas de plástico anuales directas a los océanos. Para el 2050 los ecosistemas marinos tendrán más desperdicios que peces y cerca del 99 por ciento de las aves marinas habrán ingerido plástico, advirtió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En México el tema del calentamiento global apenas toma relevancia en las mesas de debate político y, aunque el asunto no tiene avances significativos, desde las universidades estudiantes e investigadores conjuntan esfuerzos para detener el cambio climático.

Cerca de Riviera Nayarit ese trabajo interdisciplinario se llevó a cabo en el marco del Día Mundial de los Océanos, con la participación de jóvenes buzos del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, personal de Pronatura, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) y la Asociación Bahía Unida, A.C.; así como varias embarcaciones unidas para la limpieza minuciosa del suelo marino en las Islas Marieta; así se dio a conocer en este medio informativo.

Varillas, redes, plásticos, una propela y un ancla fueron algunos de los objetos encontrados cerca de las Islas Marietas, en las cuales –se recordará- el pasado 2016 el lecho marino sufrió enormes daños por el alto número de visitantes que antepusieron su diversión a la protección del medio ambiente.

Además existen otros productos que alteran el ecosistema marino, son partículas pequeñas tóxicas (microplásticos) desprendidas de geles, champús, cremas, maquillajes, tintes, aceites, jabones, detergentes por mencionar algunos; estos productos van directo al océano desde la comodidad del hogar, la oficina o cualquier espacio diseñado para el ser humano. O sea que todos somos parte del problema y la solución.

“Se calcula que en el mar están acumulados 50 microplásticos, éstos son ingeridos por los animales y nosotros comemos esos animales; también es un problema de salud”, manifestó Dolores Barrientos, representante del PNUMA en México.

Nuestro país está en pañales en materia de protección ambiental y conversación de los diversos ecosistemas nacionales. Por ello alarma la noticia anunciada por PNUMA sobre la carencia de datos generados acerca de la contaminación de los océanos y mares mexicanos, tampoco se tienen cifras concretas de la región de América. Precisamente del 5 al 9 de junio en la ciudad de Nueva York se llevó a cabo la Cumbre Mundial del Océano para abordar este tema de investigación inmediata.

Miguel Soto, encargado de la campaña de océanos de Greenpeace informó que en el Golfo de México por su actividad portuaria, transporte de mercancías y la extracción de petróleo, reporta un nivel de contaminación superior a otras latitudes marítimas mexicanas.

Conocer la situación actual de México es importante, pero no se debe descuidar que la huella ecológica es global y en cada nación el problema se asemeja al de otros países.

Se teme por la salud de los miles de millones de seres humanos en el mundo. Pero, si no se trabajan políticas ecológicas determinantes ¿Qué sigue, mutar para adaptarse a esos cambios bruscos de la naturaleza?, esto puede provocar risas, pero algunos científicos no descartan la posibilidad que este fenómeno sea una realidad en el futuro.

Por ahora la salida de Estados Unidos de América del Acuerdo de París –que entró en vigor el pasado 4 de noviembre de 2016- un aliado importante debilita la estrategia global para suspender el calentamiento global. En ese sentido México no se detiene, el máximo representante de nuestra nación en su reciente reunión con el embajador de la ONU, Leonardo Di Caprio, reafirmó el compromiso de los mexicanos por la conservación de los ecosistemas, lo cual celebro y espero ese pacto para el rescate de la Vaquita Marina sea ejemplo para otras naciones.

Notas Relacionadas

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments