Imprimir Noticia

La manipulación de las redes sociales

teclado-redes-sociales-com-health-p-1Puerto Vallarta, Jal.- Todos los días vivimos sumergidos en información, desde que amanece, hasta que cerramos los ojos para descansar, lo primero y último que hacemos es tomar nuestro celular y enterarnos de lo que pasa en redes sociales. Cada minuto, cada hora, cada instante, estamos constantemente revisando qué ocurre en Facebook, Twitter y todas las plataformas digitales.

Sabemos que el flujo de información es constante, pero no sabemos qué porcentaje de información es verídica o falsa, solo nos enteramos e incluso hemos llegado a creer que todo contenido que vemos a través de redes es completamente cierto.

Vemos casos de violencia, de ecología e incluso de nuestra propia familia y amistades. Damos por hecho que lo que vemos es verdad y que eso es lo que está pasando. ¡Hasta dónde hemos llegado! Es muy preocupante que la sociedad tome como “fuente” una red social, cuya información es manipulada constantemente por diferentes portales. ¿Cómo saber si es verdadera esa información?

Las políticas de redes sociales están aún en pañales y la policía cibernética aún no puede controlar completamente la manipulación de información, es algo que aún se sigue trabajando para lograr evitar desinformar a los usuarios de internet. Sin embargo hay opciones que nos permiten tener fuentes fidedignas en lo que respecta a información importante, las noticias y acontecimientos que día a día ocurren.

La verificación de redes sociales es un trabajo colosal, cuyas fuentes, celebridades, empresas e incluso influencers tratan de obtenerla para decirle al mundo su veracidad. Aquellas páginas con la insignia azul son un ejemplo para poder confiar en lo que ocurre, sin embargo, existen otras redes de influencers que aun teniendo la verificación, mal informan a sus millones de seguidores.

Imágenes, fotografías, a todas horas y momentos comparten hechos que ocurren en todo el mundo. La mayoría de diferentes años y vuelven a ser tendencia a pesar de los años, mismo video, mismas imágenes. ¿Es entonces, cuando debemos preocuparnos por el tipo de información que consumimos?

La realidad es que hoy en día las redes sociales se han convertido en una herramienta muy poderosa para difundir información en todo momento, pero no debemos creer todo lo que ahí se comparte, podemos ser testigos de todo lo que en ella ocurre, pero al mismo tiempo debemos filtrar esos contenidos para evitar ser parte de la misma desinformación.

Notas Relacionadas

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments