Imprimir Noticia

“Actualmente son beneficiados con bienevales 43 mil 210 adultos mayores y 89 mil estudiantes”: Miguel Castro Reynoso

Puerto Vallarta, Jalisco.- Este sábado y el lunes estuvo en esta ciudad el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, Miguel Castro Reynoso, quien asistió personalmente a atestiguar la entrega de bienevales a adultos mayores y personas con discapacidad, con quienes mantuvo una plática antes de serles entregada su respectiva dotación de plantillas.

NOTIVALLARTA entrevistó al secretario Castro Reynoso luego de esta jornada y a pregunta de cómo va funcionando este programa de los bienevales comentó: “Para nosotros ha sido muy importante tener contacto cercano con los beneficiarios de los programas de bienevales, particularmente el caso del adulto mayor. Hay un tema que en Guadalajara ha sido muy polémico sobre todo porque tiene que ver con la calidad del servicio que nosotros les prestamos a los beneficiarios de los programas sociales.

“El adulto mayor en el caso de los bienevales es muy maltratado en muchas ocasiones por los choferes del transporte público; hoy aquí en Puerto Vallarta lo que yo alcanzo a escuchar por lo menos de un grupo que me parece es una muestra que vale la pena ponderar, que las quejas sobre el servicio del transporte público no es tan fuerte como las que hay en Guadalajara; sí refieren que hay en algunos momentos situaciones de maltrato, pero hablan de que no es generalizado el maltrato de los choferes hacia los usuarios del transporte en el caso de adultos  mayores.

“Es un programa para nosotros muy importante, el gobernador Aristóteles Sandoval planteó el compromiso de apoyar  con transporte gratuito algunos segmentos vulnerables de la sociedad y este particularmente del adulto mayor para nosotros es muy importante; tenemos un avance fuerte, yo creo que debemos de andar cerca del 90 por ciento de entrega de adulto mayor y personas con discapacidad.

“Acudimos este sábado y el lunes a Puerto Vallarta y a la región 07 Costa Sierra Occidental con el interés de poder dialogar con beneficiarios de los diferentes programas ; estuvimos con adultos mayores para realizar el tema de bienevales y también dialogamos con mujeres jefas de familia, estaremos acudiendo a casas de beneficiarios para poder reconocer un poco de la realidad que ellos tienen, cuáles son las necesidades, las carencias que en este momento tienen los beneficiarios de los programas y a través del esquema de contaduría sociales nosotros estamos elaborando permanentemente cuestionarios para preguntar sobre algunas cosas, calidad en el servicio que nosotros otorgamos, rapidez, eficiencia o ineficiencia en el servicio que nosotros estamos otorgando, el trato que se les da a través del esquema de apoyo de atención cuando hay alguna queja, la calidad del servicio en el transporte público, entre otras cosas más.

“Esto nos permite también identificar si hay una situación anómala dentro de los programas como puede ser el tema de la venta de bienevales a transvales que en algunos casos nosotros recibimos como señalamiento de malas prácticas que en algunas ocasiones se hacen en toda la cadena de la Secretaría hasta el último tramo de la cadena que es cuando el chofer hace la liquidación con el pagador de los bienevales”, explicó.

¿Cuántas personas son beneficiadas actualmente con este servicio?

“Son aproximadamente 43 mil 210 en el caso del adulto mayor y personas con discapacidad, y son alrededor de 89 mil en el caso de estudiantes contemplando área metropolitana de Guadalajara, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta”.

¿Este beneficio va a continuar?

“Sí, por supuesto. De hecho se está valorando la posibilidad de que se puedan incrementar más espacios tanto para adulto mayor como para estudiantes y personas con discapacidad. Esta es una evaluación que seguramente se estará dando en los próximos días a partir de los resultados que nosotros obtengamos cuando llegue el cierre de la entrega de bienevales para adulto mayor y personas con discapacidad.

“De la misma manera invitamos a los adultos mayores, a las personas con discapacidad que puedan acudir a recoger sus bienevales aquí en este espacio de la UNIRSE y que nos permitan a nosotros también estar atentos ante cualquier necesidad que exista.

“Por otro lado hay un tema que me llama la atención; es el que hay personas adultos mayores que tienen el interés de trabajar y que en algunas ocasiones no encuentran alternativas en dónde poder desarrollarse, creo que este es un tema importante en donde la necesidad de coordinarnos con la Secretaría del Trabajo nos puede permitir que se oferten plazas y espacios de empleo para adultos mayores que tienen todavía la fuerza física, la actitud y las condiciones y capacidades como para poder solicitar un empleo.

“Creo que este es un tema importante, el adulto mayor sigue teniendo interés de mantenerse en una etapa de productividad y de poder colaborar ya sea a través de modelos como empleo temporal o de otros esquemas que sin duda alguna son importantes para nosotros de darle atención. Yo creo que es fundamental el que podamos nosotros encontrar mecanismos que nos ayuden a que a los beneficiarios de los programas sociales del Gobierno del Estado les podamos buscar o posibilitar alternativas de empleo”.  

Usted vio y escuchó que hay algunas quejas de personas que acuden a solicitar el servicio de entrega de bienevales y se los niegan, ¿actualmente está suspendido este beneficio?

“Estamos prácticamente a unos días, seguramente en un par de semanas, estaremos informando si se apertura nuevos espacios para entrega de bienevales; hay posibilidades de que esto se haga por lo que invitamos a la población a que si alguien tiene la edad, su condición económica es vulnerable y existe el interés de poder registrase para entrar al programa de bienevales, pueda acudir aquí a estas oficinas de la regional de la Secretaría de Desarrollo Social y que podamos nosotros tomar sus datos, nombre completo, fecha de nacimiento que compruebe que tiene más de 65 años de edad, y que podamos poner en una lista de espera para poderlos apoyar.

“Estos son programas del Gobierno del Estado que el gobernador Aristóteles Sandoval  nos ha pedido que atendamos permanentemente en las regiones; lo que el gobernador nos señala es que dejemos la comodidad del escritorio de la oficina en Guadalajara y podamos venir a esta región 07 Costa Sierra Occidental y atender a la población”, finalizó Miguel Castro Reynoso.

 

Notas Relacionadas

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments