Imprimir Noticia

Emite SSJ recomendaciones para evitar contagio de piojos

Puerto Vallarta, Jal.- Ante el próximo inicio del ciclo escolar 2017-2018, la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ) realizó una serie de recomendaciones para evitar el contagio de pediculosis (piojos) entre la población estudiantil.
 
La pediculosis es una infestación parasitaria que se presenta en la piel del cuero cabelludo, la cual se trasmite por la cercanía entre las personas, pero se presenta con mayor frecuencia en aquellas con mala higiene, que habitan en lugares con hacinamiento o que comparten artículos de uso personal como peines, cepillo, gorra, pañoletas entre otros.
 
El titular SSJ, Antonio Cruces Mada, señaló que con las medidas preventivas que impulsa la institución se busca reducir la presencia de piojos primordialmente en escolares.
 
Indicó que hasta la semana epidemiológica número 31, que comprende del 30 de julio al 05 de agosto, se han reportado 52 brotes principalmente en municipios como Guadalajara, Zapopan y Tonalá.
 
“La Secretaria de Salud sigue realizando acciones para poder controlar el contagio y a través de la prevención reducir los niveles de presencia de piojos en los alumnos”, comentó en rueda de prensa.
 
Por su parte, Maricela Macías Pérez, Jefa del Departamento de Promoción de la Salud,  comentó que la prevención dentro de los hogares es una de las acciones más importantes, ya que dentro de éstos se facilita la detección oportuna del mismo.  
 
Recomendaciones para evitar el contagio:
 
·        Promover el baño diario o lo más frecuente posible.
·        Revisar constantemente la cabeza.
·        Mantener el cabello limpio de los escolares, así como de toda la familia.
·        Mantener limpio el peine y/o cepillos, no compartirlos.
 
En caso de presentar piojos:
 
·        Utilizar jabón o champú con permetrina al 1 por ciento.
·        Lavar y asolear la ropa de cama.
·        Poner la ropa que no se pueda lavar en bolsas de plástico cerradas.
·        Ser muy cuidadoso si en la institución donde acude el menor anuncia el contagio.
 
La SSJ distribuyó 59 mil 100 kits de champú y peine, en las 13 Regiones Sanitarias del Estado y las instituciones educativas que han presentado brotes.
 
EL DATO:
·         Según datos del Departamento Estatal de Epidemiología del 30 julio al 05 agosto, se registró una disminución del 19 por ciento de los casos que se presentaron en el mismo periodo del 2016.

Notas Relacionadas

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments