Imprimir Noticia

Invita SSJ disminuir consumo de alimentos que provocan gases abdominales

alimentos_que_producen_gases_o_flatulencias-03Puerto Vallarta, Jal.- La nutrióloga de la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ), Sigrid Pimentel Martín, señaló existen alimentos que producen reacciones en el intestino, ya que éste se encuentra compuesto por hidrógeno, el cual se produce en el colon por una acción bacteriana sobre sustratos fermentables, además de dióxido de carbono y metano.

Por ello, la SSJ recomienda llevar una dieta balanceada, así como disminuir el consumo de aquellos alimentos que propician la formación de gases intestinales.    
 
Síntomas que provocan bebidas gaseosas: 
·         Eructo excesivo: se debe al aire ingerido (aerofagia), y se produce principalmente en las comidas o inmediatamente después de ingerir éstas.
·         Molestias y distensión abdominal: son ocasionadas debido a alguna alteración fisiológica del aparato intestinal que afecta el tránsito de gas a lo largo del intestino.
·         Meteorismo: la producción aumentada de gas en el colón se debe con frecuencia a algún trastorno en la ingestión de alimentos que contienen hidratos de carbono no absorbibles como fibras presentes en frutas, verduras, legumbres y cereales.
·         Para evitar este tipo de síntomas, la SSJ recomiendarestringir o eliminar los alimentos probablemente responsables de la producción de gas y evitar aquellos que contribuyan a la deglución del aire.
 
Alimentos que contribuyen a la formación de gas:
Frijoles, lentejas, chícharos, habas, col, rábano , cebolla, brócoli, coliflor, pepino, ciruelas pasa, cereales con salvado, cantidades excesivas de derivados de trigo, exceso de frutas , alimentos con elevado contenido de lactosa (leche, helado, crema, nata) y gomas de mascar sin azúcar, alimentos con elevado contenido de grasa.
 
Fuentes de aire deglutido: 
Succión de algunos dulces (caramelos duros) o consumo de bebidas en pequeños sorbos, comer aceleradamente alimentos y bebidas, botellas de boca estrecha, tabaco, cigarrillos y pipas, alimentos que contienen aire como las bebidas carbonatadas.
 

Notas Relacionadas

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments