Imprimir Noticia

Invita SSJ a tener una adecuada alimentación y evitar los llamados atracones

atraconesPuerto Vallarta, Jal.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), invita a la población a tener una adecuada alimentación y evitar la ingesta excesiva de comida, ya que esto tiene repercusiones negativas sobre la salud, motivo por el cual es importante conocer el punto de saciedad.

“Hoy día, el comer de forma excesiva es algo común entre la humanidad, generado principalmente por el acelerado ritmo de vida, aunado a situaciones como estrés, malos hábitos y conductas alimentarias, falta de sueño y de actividad física, entre otras más”, informó la nutrióloga de la dependencia, Sigrid Pimentel Martín.

La especialista detalló que el exceso de comida, al no ser utilizado por el organismo, casi siempre se convierte en grasa que se acumula en algún lugar del cuerpo, frecuentemente en la región estomacal, pero también en los brazos, piernas, nalgas, cadera, pechos, cuello, hasta en la cara.

Diferencia entre satisfecho y lleno:

· Satisfecho: Se refiere a saciar una necesidad o deseo, es un nivel en donde ya no existe la inmediata necesidad de comer, sin embargo la mayoría de las personas siguen comiendo.

· Lleno: Ocupado por completo, no se puede comer nada mas, ya que nos produciría asco e incluso puede existir la sensación de daño, provocando gases y agruras.

“Debemos trabajar en dos puntos importantes como es el aprender a escuchar nuestro cuerpo y aprender a no “llenarlo”, preguntándonos con honestidad si en realidad todavía tenemos hambre o ya no. Tenemos que acostumbrarnos a comer conscientemente menos. Esto es posible, aunque suele ser un proceso lento”, precisó la nutrióloga.

“Con lo anterior recuperaremos buena parte de la salud y ciertamente muchas cosas más que van asociadas como el estar más ligero, poder hacer más ejercicio, descansar y dormir mejor, estar más despierto y ágil mentalmente, no tener problemas estomacales o gástricos, estar y vernos más delgados y sobretodo sentirnos más felices y contentos”, concluyó Pimentel Martín.

Es muy importante mencionar que una cosa es el antojoy otra es el hambre. Fisiológicamenteel hambre está producida por los grandes estímulos que ejercen ciertas sustancias sobre nuestro cerebro, mientras que el antojo es el deseo de algún alimento sin tener hambre.

Recomendaciones:
Para lograr vencer las dificultades que este problema representa hoy en día, se necesita tomar ciertas medidas como las siguientes:

Comer regularmente y a sus horas correspondientes.
Comer sin distracciones.
No comer por sed.
Comer en platos chicos y en porciones adecuadas.
Añadir fibra a lo que comemos.
Comer lentamente.
Evitar los restaurantes tipo “buffet”.
Comer entre comidas.
Limitar o evite los dulces.
Servir las porciones que nos vamos a comer, no “picar” alimentos.
Comenzar con una ensalada o una sopa.

Notas Relacionadas

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments