Imprimir Noticia

Imparten plática “La participación ciudadana de cara al 2018”.

Puerto Vallarta, Jal.- Con la premisa de que la participación ciudadana activa será la garantía de la justicia social, el político y académico Esteban Garaiz Izarra, presidente de la asociación civil Alianza Ciudadana, impartió la plática “La participación ciudadana de cara al 2018”.

Fue el único punto que se abordó durante la reunión de trabajo de la comisión edilicia de Participación Ciudadana del gobierno de Puerto Vallarta, a la que asistieron regidores, funcionarios y representantes de diferentes instituciones.

Garaiz Izarra resaltó que “tenemos mucha tarea por delante para lograr la participación ciudadana”, ya que datos oficiales indican que el proceso de inclusión social establecido desde el Pacto Social de 1917, se ha estancado en factores fundamentales como la autonomía económica, educación, seguridad alimentaria, cobertura de la seguridad en salud.

Agregó que ante todo hay que propiciar que los mexicanos asuman la primera y fundamental participación ciudadana, que es la elección responsable de sus gobernantes.

Indicó que en gobiernos municipales emecistas de Jalisco se han promovido una serie de mecanismos en nuevos reglamentos que alientan la participación ciudadana, aunque es fundamental que “tengamos un gobierno federal, estatal o municipal que sea verdaderamente derivado de la voluntad colectiva de los ciudadanos”.

La presidenta de la comisión, Magaly Fregoso, informó que se concluyó la primera etapa del proceso de socialización del Reglamento de Participación Ciudadana del municipio, que abarcó las cuatro delegaciones y en la cual se reunió una gran cantidad de observaciones.

Refirió que persiste un gran desconocimiento de la existencia de este documento y por ello continuará el trabajo de difusión desde diferentes plataformas, incluso subrayó la importancia de que los funcionarios municipales conozcan al detalle “pues nosotros debemos de ser los primeros promotores para que la ciudadanía participe activamente en las decisiones del gobierno que dirige el presidente municipal Arturo Dávalos Peña”.

Notas Relacionadas

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments