Imprimir Noticia

Secretaría de Salud Jalisco anuncia Plan de Invierno 2017-2018

plan de invierno ssjPuerto Vallarta, Jal.- Ante la próxima llegada de la temporada invernal, la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ) anunció el Plan de Invierno 2017- 2018, que abarca del 1 de octubre del presente año y hasta el 20 de marzo del 2018.

El objetivo es difundir en la población información para adoptar las medidas preventivas, y así evitar las enfermedades propias de la temporada invernal como infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, intoxicación por monóxido de carbono, accidentes en el hogar y enfermedades prevenibles por vacunación.

“Sabemos que durante esta temporada de invierno aumenta en un 60 por ciento la cantidad de consultas y la cantidad de atenciones otorgadas, es por eso que solicitamos de su apoyo para dar a conocer las medidas preventivas y las estrategias que dictará a través de la Secretaría de Salud, todo el sector salud, para promover un estilo de vida saludable y promover, obviamente, la prevención de infecciones y disminución de riesgos a la salud”, señaló en rueda de prensa el coordinador Estatal de Influenza, Ángel Israel Nuño Bonales.

Lo primero que hay que tomar en cuenta durante esta temporada invernal, es precisamente cómo evitar el contacto con agentes patógenos, sabemos que durante esta temporada puede haber no solamente el tema del virus de la influenza, existen otros virus y otras bacterias que también causan enfermedades respiratorias que pueden provocarnos una enfermedad aguda y una complicación, si es que se encuentra en un estado de vulnerabilidad”, agregó el experto.

Finalmente, Nuño Bonales hizo hincapié en la importancia del lavado de manos que para evitar el contagio de enfermedades respiratorias.

Por su parte, María Elena Pajarito Melchor, coordinadora Estatal del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia (PASIA), precisó que lo principal es la reducción en el número de enfermos y desenlaces fatales o posibles defunciones por padecimientos asociados a la influenza.

“Podemos prevenir las infecciones por influenza, por neumococo y por rotavirus mediante la vacunación. La vacunación contra influenza es muy importante que se haga, sobre todo en los grupos vulnerables como son menores de 5 a 59 meses de edad, mujeres embarazadas, mayores de 60 años, así como personas con obesidad, asmáticas, diabéticas y personas con defensas bajas, es decir, con VIH, cáncer o enfermedad renal”, detalló.

Es importante señalar que la vacuna contra la influenza estará disponible a partir de la siguiente semana y se contará con 2 millones de dosis en todo el Sector Salud.

Recomendaciones a la población

1.- Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
2.- Consumir una alimentación balanceada con abundantes frutas y verduras.
3.- Lavarse las manos con frecuencia.
5.- En caso de presentar síntomas como fiebre con tos seca o productiva, malestar general, dolores de huesos o músculos, dificultad para respirar o dolor de cabeza intenso, no automedicarse y acudir a su centro de salud más cercano para una valoración.

• La vacunación contra neumococo se aplica a los dos, cuatro y 12 meses de edad, así como una dosis única a la población de 65 y más. También se aplica a la población de dos a 64 años con alguna enfermedad grave inmunosupresora.

• La vacuna contra rotavirus se aplica a los dos, cuatro y seis meses de edad. Para esta vacuna, es muy importante mencionar que si el niño cumple los siete meses de edad ya no se puede aplicar, por lo que no hay que dejar pasar la oportunidad de vacunarlo en tiempo.

• En caso de presentar influenza es importante reposar en casa, tomar muchos líquidos, alimentarse adecuadamente, usar cubreboca para evitar contagiar a otras personas, lavar los utensilios que utiliza el enfermo y acudir a recibir atención médica de manera oportuna.

Notas Relacionadas

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments