Imprimir Noticia

Llega a Puerto Vallarta el programa KiVa, un método para combatir el Bullying

Puerto Vallarta, Jal.- Están en Puerto Vallarta instructores del programa KiVa (acrónimo de Kiusaamista Vastaan, que en finés significa en contra del bullying), y la mañana de este miércoles 11 harán una visita a la escuela “Héroes de la Patria” donde lo estarán implementando a aproximadamente 750 alumnos y 18 maestros del plantel.

María José Dipp, presidente y fundador de Encuentra-T Jalisco, junto con Monique Zepeda Sein, titular de KiVa México, además de personal de la SEP (Secretaría de Educación Pública), y de la Sedis (Secretaría de Desarrollo e Integración Social) llevan a cabo este programa en Puerto Vallarta que arrancó el pasado mes de junio.

Las escuelas “20 de Noviembre” y “Héroes de la Patria” fueron las elegidas para implementar este programa antibullyng, además de que recibirán impresoras, computadoras, y gracias a otra sección dentro de Encuentra-T  que se dedica a reestructurar un poco las escuelas, van a estrenar baños y macetas.

“Traemos a Puerto Vallarta un programa que se llama KiVa que nace en Finlandia, y de ahí nosotros dado los resultados y lo premiado que ha sido este programa a nivel mundial decidimos traerlo a esta ciudad; todo lo que le estamos apostando nosotros son escuelas públicas, ¿por qué?, porque creemos que las escuelas públicas tienen muchísima más problemática y están más apegados a la realidad el día a día”, comenta en entrevista María José Dipp.

Y agrega: “En Guadalajara contamos con sesenta escuelas y Puerto Vallarta es una y en la que estamos implementando son 750 alumnos con 18 maestros en Héroes de la Patria. La primera medición se hizo a finales de junio, en julio vino Monique Zepeda Sein,  que es la persona certificada por KiVa en México, ella es la que está implementando KiVa y se empezó en agosto a meterlo dentro de la escuela”.

Y abunda: “El programa dura un año y en él tenemos la ayuda de Sedis en Guadalajara, Sedis está pagando al mitad del programa KiVa y la otra mitad corre por cuenta de Encuentra-T. Este miércoles 11 a partir de las 9:00 de la mañana vienen Monique Zepeda y también algunas personas de Sedis, otras de SEP, para entregar algunos materiales como parte de otra sección que tenemos dentro de AC que se dedica a reestructurar un poco las escuelas como lo haremos en la escuela “Héroes de la Patria”.

Sobre qué viene a continuación, María José Dipp comenta: “Bueno, ver los resultados de KiVa y nos encantaría seguir con algún otro programa de los que estamos implementando en Guadalajara; en Puerto Vallarta en la misma escuela para darle seguimiento y que sigan implementando el curso que dimos, obviamente para que dure y realmente se haga un cambio”.

En cuanto a cifras de mortandad en el mundo a causa de bullying, nuestra entrevistada afirma: “Tenemos que más o menos 600 mil niños mueren al año de bullying en el mundo y es una cifra bastante fuerte y yo creo que  sí es un problema que al día de hoy con tanta información y abierto en todos los aspectos, pues es muy fácil terminar con la vida de niños.

“Es una manera de  cómo tratar el acoso escolar y el acoso dentro de casa, familias; nosotros entramos con los papás, con los maestros, con los alumnos, todos, sí es una manera de cómo poner un alto y decir hasta aquí, quitarle como el aplauso a la persona que agrede. Involucramos a los papás dentro de la escuela y los maestros también, hay ciertas actividades, es como tener una clase más dentro de la currícula de gobierno”, finalizó.

Notas Relacionadas

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments