Imprimir Noticia

La importancia del Lavado de Manos para evitar enfermedades diarreicas y respiratorias

Puerto Vallarta, Jal.- Con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos, a celebrarse el próximo 15 de octubre, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recordó la importancia de realizar dicha práctica de higiene para evitar que se presenten enfermedades diarreicas y respiratorias.

“Desde el año 2008, por exhorto de las Naciones Unidas, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se convoca a celebrar este día importante del lavado de manos, porque sabemos lo importante que es el prevención principalmente de enfermedades diarreicas y respiratorias”, comentó en rueda de prensa la jefa del Departamento de Promoción de la Salud, Maricela Macías Pérez.

Detalló que la limpieza de las manos se debe realizar antes de la preparación y consumo de alimentos o bebidas, antes y después de ir al baño, después de hacer un cambio de pañal, después de toser o estornudar, después de tocar tierra o animales, entre otras situaciones.

La especialista explicó que con esta práctica de higiene, se puede reducir por lo menos en un 50 por ciento las enfermedades diarreicas y en un 20 por ciento las respiratorias.

Señaló que los padecimientos gastrointestinales se deben principalmente a la contaminación de agua y alimentos, afectando principalmente a niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años.

Finalmente, Norma Rosario García Magallanes, coordinadora estatal del Programa Escuela y Salud dijo: “en dicha celebración participa la Secretaría de Educación Jalisco con todas las escuelas de educación básica del Estado, es decir, un millón 713 mil 9 57 menores que serán capacitados para aprender la técnica adecuada de lavado de manos para que, a su vez,lo repliquen en sus hogares”.

Es importante señalar que de las enfermedades diarreicas, el cólera es el más grave,ya que de no atenderse con oportunidad puede causar la muerte. El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio Cholearae.

El Dato

Durante el año 2016, la SSJ registró un total de 266 mil 163 casos de infecciones intestinales y un millón 409 mil 589 casos de infecciones respiratorias agudas.

Notas Relacionadas

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments