Imprimir Noticia

Con interesante conferencia celebran el Día Mundial de la poliomielitis

DIA MUNDIAL DE LA POLIOPuerto Vallarta, Jal.- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Poliomielitis este 24 de octubre, la doctora Mikkeli Soto Quintero, de servicio Médico Liveliness, del hospital San Javier, ofreció la interesante conferencia “Érase una vez… la polio”, realizada en uno de los salones de la UNIVA (Universidad del Valle de Atemajac) campus Puerto Vallarta.

Ante selecta concurrencia que con interés escucharon a la exponente, ésta explicó ampliamente y con lujo de detalles el origen de la enfermedad la cual  está casi totalmente erradicada en el mundo, siendo únicamente tres países donde todavía existe como lo son Afganistán, Pakistán y Nigeria. “Vivimos en un mundo globalizado, mientras exista un país donde haya casos, podría llegar al país”, comentó.

“La polio es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede provocar parálisis en cuestión de horas; éste se transmite principalmente vía fecal-oral; afecta sobre todo a los menores de cinco años; y no tiene cura”, abundó.

“Existen tres serotipos de poliovirus (PV) silvestre o salvaje, que se encuentra en la naturaleza, los tipos 1, 2 y 3, cada uno de los cuales tiene en la cápside (conjunto de proteínas que envuelven el material genético -ADN y ARN- de un virus), una proteína ligeramente distinta”, explicó.

Hizo la exponente un recuento histórico sobre la enfermedad remontándose a la estela egipcia de entre 1580 y 1350 (antes de Cristo) cuando aparece un hombre con atrofia muscular y acortamiento de pie izquierdo que eran secuelas inequívocas de poliomielitis, ilustrando su comentario en un vídeo con láminas alusivas a la explicación.

Dicho recuento abarca desde los siglos XVII a la actualidad nombrando a famosos personajes que mantuvieron relación con la enfermedad, como el médico alemán Jacob Heines, el inglés Michael Underwood; mencionó las primeras epidemias en Europa y Estados Unidos en los inicios del siglo XIX. En 1916 se dio la principal epidemia de este mal con 27 mil paralizados que originó seis mil muertes precisamente en EU, comentó la doctora.

Entre las personas famosas que contrajeron el mal de la polio figuran Franklin D. Roosevelt, a los 39 años de edad, lo cual no le impidió ser presidente de Estados Unidos de 1933 a 1945, considerando el hecho como símbolo de lucha contra la infección. Frida Kahlo contrajo poliomielitis a los seis años de edad; su pierna derecha no se desarrolló bien quedando muy delgada y su pie derecho se atrofió. Su padre se aseguró de la fisioterapia, pero su pierna y pie quedaron deformados para siempre.

Este año se están celebrando 26 años sin polio en las Américas, pero mientras exista un país donde haya casos de polio, ésta podría llegar al nuestro, y aún existen 3 países que la padecen, recalcó la doctora Mikkeli Soto en esta conferencia que fue organizada por el Club Rotario Puerto Vallarta Sur en coordinación con el hospital San Javier y la UNIVA en el salón Anfeca de esta casa de estudios.

MÁS SOBRE LA POLIO

La poliomielitis ha sido eliminada en la mayor parte del mundo debido a una amplia cobertura de vacunación. En México se aplica la vacuna Sabin contra la poliomielitis a niñas y niños de seis meses hasta los cinco años de edad.

En 1929 se instaura una máquina llamada pulmón de acero que permitía respirar cuando se perdía control de los músculos; en tanto que en 1940 se instaura un nuevo tratamiento: fisioterapia.

El año de 1952 resultó el peor para Estados Unidos con 58 mil paralizados ocasionándose 3 mil muertes; ese mismo año aparece la primera vacuna contra el mal, por Jonás Salk. En 1957 la incidencia en Estados Unidos cae en un 90 por ciento.

En 1961 Albert Bruce Sabin instaura la vacuna oral siendo esta vacuna, Sabin, la que sustituye a la de Salk. Fue en 1988 cuando la OMS (Organización Mundial de la Salud) inicia un plan para la erradicación de la polio.

Poliomielitis es una palabra compuesta de origen griego: polios –gris- míelos –médula- itis –inflamación- (inflamación de la sustancia gris de la médula). El sistema nervioso, y de éste la médula espinal, es atacada por la poliomielitis; encerrada en un conducto óseo formado por las vértebras, y se extiende desde el bulbo raquídeo hasta las primeras vértebras lumbares, donde termina en forma de cono, explicó Mikkeli Soto.

La poliomielitis se transmite con un simple saludo de manos de persona a persona; vía fecal-oral; con menor frecuencia a través de vehículo común, agua o alimentos contaminados; multiplicación en intestino, produciendo infección; se excretan con las heces. Muchas personas infectadas no tienen síntomas, pero excretan el virus en sus heces y pueden transmitir la infección a los demás.

Los principales síntomas iniciales de la poliomielitis son: fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, rigidez de nuca y cuello, y dolor de extremidades (brazos y piernas). ¿Cuáles son los efectos de la poliomielitis? Una de cada 200 personas sufre parálisis irreversible de las piernas;  5% o 10% de las personas con parálisis mueren por inmovilización de los músculos respiratorios, se dijo. Ésta afecta principalmente a niños menores de cinco años y la enfermedad no tiene cura aunque sí es prevenible con inmunización bajo una vacuna segura y eficaz administrada repetidamente que protege a los niños de por vida.

El poliovirus aún circula en tres países, por lo tanto la estrategia para erradicar la poliomielitis se basa en prevenir la infección inmunizando a todos los niños hasta que la transmisión se detiene y el mundo no tiene poliomielitis, finalizó Mikkeli Soto.

Notas Relacionadas

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments