Imprimir Noticia

En los últimos trece meses Islas Marietas recibió a más de 260 mil visitantes

Puerto Vallarta, Jal.- A poco más de un año de que la Playa del Amor fuera cerrada al público (el 9 de mayo de 2016) y reabierta tras ser restaurada (el 31 de agosto del mismo año), este lunes se ofreció un Informe de Resultados de un año de trabajo por la conservación del Parque Nacional Islas Marietas, evento que se realizó en un salón de la VIII Zona Naval con la asistencia de aproximadamente un centenar de personas entre prestadores de servicios turísticos, empresarios y autoridades.

¿Qué pasó en el Parque Nacional Islas Marietas? rezaba la invitación a este también llamado “Taller de Actualización Ambiental”, donde se dieron a conocer cifras, estadísticas y las nuevas reglas de operación del acuerdo que establece como zona de refugio para la protección de la flora y la fauna marinas las aguas comprendidas en Los Arcos.

Tomaron parte como oradores en este evento Xóchitl Yin Hernández, delegada de Profepa Jalisco; Jéssica Soler, directora de Bahía Unida; bióloga Martha Patricia Lara, inspectora de Profepa; biólogo Jorge Antonio Castrejón Pineda, director del Área Nacional Protegida (ANP) del Parque Nacional Islas Marietas.

También Mauricio Cortés Hernández, director del Programa de Recuperación de Especies Amenazadas de Pro-Natura Noroeste;  capitán de Corbeta Juan Carlos Sario Pichal, comandante de Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima; y Cecilia María García Muñoz, coordinadora de Campañas de Paralelo 28. Cada uno de ellos dio una amplia explicación de los diferentes temas tratados con relación a este asunto.

Entre lo más destacado se informó que en los últimos trece meses, de octubre de 2016 a octubre de 2017, el Parque Nacional Islas Marietas recibió a 260 mil 356 visitantes y en el mismo lapso el parque recibió 16 mil 22 viajes de los prestadores turísticos.

Se dijo que tan solo el mes de julio pasado visitaron el parque 29 mil 400 turistas, entre estos más de 21 mil 400 nacionales y únicamente 7 mil extranjeros, siendo ese el mes que más actividad se registró en el lapso comprendido entre octubre de 2016 a octubre del presente año.

 Sobre lo anterior se mencionó que es muy alentador la forma en que el sector privado, el sector público y el sector social se están coordinando para salvaguardar los tesoros naturales de México, y a nombre de las organizaciones Pro Natura Noroeste, Eco-Alianza de Loreto, Sociedad de Historia Natural Niparajá, y la Red de Observadores Ciudadanos La Paz, representadas por Paralelo 28, se agradeció su compromiso con la conservación a autoridades, empresas y en especial a los prestadores de servicios turísticos por esta loable labor y se les extendió un diploma, por ser considerados precisamente héroes de la conservación.

Durante el evento, Ramón Joya, de Bahía Unida y propietario del barco Sea Mi Amor a nombre de Bahía Unida hizo entrega de un simbólico cheque por la cantidad de 5 millones 691 mil 940 pesos al director de ANP, José Castrejón, producto de lo recaudado de 2015 a la fecha por los cobros de los diferentes servicios prestados por los trabajadores de este rubro.

Con parte de este dinero se han hecho algunas compras como dos motores para embarcaciones, una lancha y la contratación de personal capacitado para la vigilancia de la zona.

“Sepan que esto ha sido un esfuerzo conjunto de 170 empresas distintas, prestadores de servicios turísticos que tienen permiso para visitar Islas Marietas y les vamos a hacer entrega simbólica de un diploma a los coordinadores de cada zona”, dijo Martha Patricia Lara, y finalmente los invitó a todos a posar para la foto del recuerdo.

Notas Relacionadas

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments