Imprimir Noticia

Costa Alegre

plumazosPuerto Vallarta, Jal.- Tierra de artistas, poetas, del tequila y el mariachi. Pintoresco Estado de Jalisco, indescifrable y enigmático por su riqueza cultural y natural.

Se extiende con 125 municipios, presume sus Pueblos Mágicos; sus aromas, colores y charreadas, sus playas de aguas cristalinas la mayoría en la región Costa Alegre, la nueva joya del Pacífico Mexicano.

Tal como se invierte en la promoción de otros destinos del Estado como Guadalajara, Puerto Vallarta, Tequila, Tapalpa, Lagos de Moreno y Mazamitla, la Secretaría de Turismo y empresarios han mostrado interés para posicionar la marca Costa Alegre a nivel internacional.

Autlán de Navarro se localiza al sur del Estado de Jalisco, por su ubicación geográfica es conocido como la “Puerta a la Costa Alegre”, aunque las playas más cercanas estén a más de dos horas de distancia la vegetación local indica la proximidad del clima tropical.

El camino entre montañas simula una especie de cuna natural, ésta abraza las poblaciones de El Zapotillo, Casimiro Castillo, Villa Purificación, Lo Arado, El Chico, Tecomates, Ejido Modelo, El Coyame, Tequesquitlán, Cuautitlán, La Concha, Plazola, El Totole, La Huerta, El Rincón, Las Juntas, Emiliano Zapata y San Patricio.

Visitar cada comunidad es una experiencia única, sus habitantes lo demuestran por su calidez y hospitalidad tal como sus paisanos en otras regiones jaliscienses; aunque todas tienen diferencias en sus costumbres, cultura y gastronomía.

Tal como lo describí, la ruta muestra fastuosas montañas en la región Costa Sur, desde Autlán de Navarro las rectas de la carretera son breves, se debe conducir con precaución debido a las prolongadas curvaturas en el camino esto hasta encontrar la playa de Melaque, justo a su entrada el letrero indica una desviación hacia Barra de Navidad y Cuastecomate.

En periodo vacacional llegan turistas de todas partes de México incluso de Canadá y Estados Unidos lo cual representa un crecimiento económico para los negocios en la costa, en particular en la playa de Cuastecomate, El Tamarindo, Tenacatita, Los Ángeles Locos, Chamela, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Punta Pérula de ésta a pocos metros se localizan unas isletas casi inexploradas, me refiero a San Andrés, La Pajarera, La Colorada, Novilla, Esfinge, San Pedro, San Agustín y La Negrita, aunque ninguna comparable a Islas Cocinas.

Por ser el segundo destino de playa –después de Puerto Vallarta- más importante de Jalisco, Costa Alegre tendrá una promoción a nivel nacional e internacional, por tal sus atractivos naturales son valorados por autoridades estatales y federales sobre todo aquellas playas con menos afluencia de turistas, por eso la construcción de un aeropuerto en esa región aun es un proyecto ambicioso para la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco (Setujal).

Con un tercer aeropuerto se espera un desarrollo significativo no sólo de la región sino del Estado, después de las devastaciones naturales lo más importante es restablecer la economía de las familias de esa región costera.

Hace dos años se escuchó sobre la construcción de un nuevo aeropuerto en Chalacatepec, lo cual podría significar un crecimiento económico para los pequeños empresarios que desean ver crecer sus negocios.

En impostergable el crecimiento de la región Costa Alegre, ésta toma relevancia en la preferencia de los jóvenes con deseos de explorar las hermosas playas que ofrece Jalisco, por supuesto sin deteriorar la naturaleza tal como sucedió en las Islas Marietas, donde se tiene permanente vigilancia para proteger las aves silvestres y especies marítimas endémicas.

Tengo el privilegio de conocer la región Costa Sur, ahora tendré la oportunidad de conocer más a fondo la “Costa Alegre” desde sus montañas hasta los arrecifes, todo con la intensión de disfrutar y promover las maravillas del Estado de Jalisco.

Notas Relacionadas

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments