Imprimir Noticia

Hacen entrega de autorizaciones para la observación de ballenas

Puerto Vallarta, Jal.- Puerto Vallarta, Jal.- El Ayuntamiento de Puerto Vallarta seguirá colaborando estrechamente en la protección y cuidado de las especies naturales que habitan en este destino, reiteró el presidente municipal en el marco de la entrega de autorizaciones y banderines para la observación de ballenas, así como el inicio del curso de actualización a prestadores de servicios turísticos de Jalisco y Nayarit.

En su mensaje, el alcalde indicó que para su gobierno la llegada de esta temporada de avistamiento de ballenas, es motivo de alegría tanto por el atractivo que representa para los visitantes, así como por las señales de salud que muestra la Bahía de Banderas y en general, el Pacífico mexicano.

“Somos afortunados del espectáculo natural que se presenta por estas fechas y lo menos que podemos hacer es corresponder con responsabilidad y orden en el desarrollo de actividades marítimas que puedan alterar el ecosistema”, indicó, por ello hizo un llamado a quienes estarán ejerciendo esta actividad turística, a hacerlo en el marco de la ley y contribuir en el cuidado de esta especie, en tanto el Ayuntamiento estará apoyando en las tareas de vigilancia.

Recibe Puerto Vallarta la delimitación de Zona Federal

En el marco de la entrega de autorizaciones, el primer edil Arturo Dávalos recibió de manos del delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Jalisco, Sergio Hernández, la delimitación actualizada de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Puerto Vallarta, en donde se muestra el censo de lo que realmente se tiene en este espacio.

“Hemos hecho un gran equipo en todas las cuestiones de este Comité de Zona Federal en que hemos construido infraestructura turística muy importante para el municipio, de aseo, limpieza y de seguridad en zona federal y ahora, con esta delimitación que nos va a beneficiar a todos los que vivimos aquí y por supuesto, se van a marcar los límites en los cuáles hay correspondencia federal y municipal, sobre todo los particulares que también tienen en zonas federales intereses y que tienen que estar pagando para actualizar sus construcciones”, señaló al respecto el alcalde en torno a este trabajo.

Por su parte, el delegado de Semarnat en Jalisco, explicó que fue a través del Fondo de Zona Federal que se autorizó el proyecto para el censo y delimitación de los 5 municipios costeros de la entidad, ante la importancia de tener la actualización y ver qué es lo que en realidad se tiene en las costas.

Manifestó que este documento es en beneficio de los mismos municipios pues permitirá un mayor ingreso y una participación responsable en esta zona. Actualmente se tienen las delimitaciones de Puerto Vallarta, La Huerta y Cihuatlán, y se espera este año continuar con Tomatlán y Cabo Corrientes.

La puesta en marcha de los trabajos de capacitación a los prestadores de servicios turísticos de Jalisco y Nayarit, estuvo a cargo del director general de Zona Federal Marítimo Terrestre de Semarnat, Carlos Sánchez Gasca. Se prevé que en esta temporada se estarán entregando cerca de 340 autorizaciones a prestadores turísticos de Puerto Vallarta, Bahía de Banderas, Compostela y San Blas.

Notas Relacionadas

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments