Imprimir Noticia

SSJ invitó a la población a cuidar la piel en temporada invernal

Puerto Vallarta, Jal.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Instituto Dermatológico de Jalisco “Dr. José Barba Rubio” (IDJ), invita a la población a cuidar la piel en temporada invernal para prevenir enfermedades como xerosis, dermatitis atópica y seborreica.

El médico adscrito al IDJ, Francisco Salazar Torres dijo: “Atendemos en promedio 400 pacientes al día, todos los día del año sobre todo en estos días de asueto, donde la gente aprovecha para consultarse, en estas épocas invernales es importante reforzar los cuidados de la piel, la cual por el clima tiende a secarse nosotros le llamamos xerosis, que es la piel seca”.

Indicó que hay enfermedades de la piel que se exacerban con el frío como es la dermatitis atópica, la seborreica, que es la que se presenta en la cara o en la piel cabelluda, así como otros padecimientos de la colágena, como el lupus o el síndrome de Raynaud que con el frio se ponen los dedos morados, así como la urticaria al frío.

Salazar Torres refirió que los grupos más vulnerables son los niños sobre todo los lactantes y las personas de la tercera edad, es por ello que se les debe de insistir para que se lubriquen la piel con cremas hidratantes en todo el cuerpo.

“Esto varía en las personas jóvenes o adultos jóvenes que tienen la piel un poco grasa en la cara y el cuerpo seco, en la cara preferimos utilizar hidratantes a base de emulsiones o matificantes, y en el resto de cuerpo basta cualquier crema lubricante”, añadió, el dermatólogo.

Invitó a la población para que se proteja la piel de la siguiente manera, los baños deben ser cortos y con agua tibia, debido que el agua caliente reseca más la piel, se recomienda el uso de jabones neutros y humectarla con cremas hidratantes y emolientes.

Recomendó el uso de cremas de dos a tres veces al día en todo el cuerpo y el uso de matificantes o emulsiones faciales en la mañana y en la noche, recordó que la piel de los pacientes no se talla, es decir, la piel se debe de bañar con agua y con jabón, no hay que utilizar ni fomentar el uso de estropajos, debido que son abrasivos y secan más la piel, además de hidratación corporal mediante la ingesta de un litro y medio a dos litros de agua diariamente.

Cáncer en la piel

El médico adscrito al Instituto Dermatológico de Jalisco “Dr. José Barba Rubio”, Francisco Salazar Torres comentó: “El cáncer de piel en personas arriba de 50 años es muy común, más o menos de la población adulta que nos visita el 20 por ciento tiene pre-cáncer o cáncer de piel, el pre-cáncer son aquellas lesiones son aquellas que tarde o temprano se van a volver malignas”.

Agregó que el cáncer de piel está relacionado con la exposición al sol y antecedentes familiares, más bien aquellos pacientes que no se protegieron ante la vida, es decir, que no utilizaron medidas adecuadas de foto protección, como el uso de sombreros, sombrillas y protección solar.

Añadió que el clásico ejemplo son las queratosis actínicas, estas lesiones rojas que aparecen en la cara rasposa en personas generalmente de piel blanca o morena clara después de los 50 años van a presentar estas lesiones de pre-cáncer, y el cáncer de piel predomina en gente de 60 años para arriba, es muy común en los campesinos.

Informó que uno de cada 10 personas arriba de 60 años que acuden al instituto dermatológico tiene cáncer de piel, Jalisco se encuentra en los primeros cinco lugares del país, en el estado se presenta generalmente en la población alteña como son Tepatitlán, Arandas, San Miguel el Alto, Jalostotitlán y Yahualica.

Mencionó que todos los cánceres del cuerpo humano duelen hasta que se manifiestan, el cáncer de piel inicia como un granito, como un lunar indoloro que crece lentamente hasta que deforma la piel o la ulcera.

Notas Relacionadas

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments