Imprimir Noticia

Recomienda SSJ una adecuada alimentación para prevenir el estrés en el trabajo

Free time in the officePuerto Vallarta, Jal.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomendó a la población una adecuada alimentación para prevenir el estrés en el trabajo, ya que es  uno de los principales problemas para la salud de los trabajadores y el buen funcionamiento en las áreas para las que trabajan.
 
La nutrióloga de la SSJ, Sigrid Pimental Martín, dijo: “un trabajador estresado suele ser más enfermizo, estar poco motivado, menos productivo y tener menos seguridad laboral, si a este hecho aunamos que una persona se encuentra mal alimentada, podemos deducir que encontrará dificultades para mejorar su calidad de vida, puesto que la capacidad de trabajo, es directamente proporcional a la alimentación y va descendiendo cuando ésta es deficiente”.
 
Explicó que una alimentación monótona, repetitiva o en la que faltan alimentos indispensables para nuestro cuerpo puede dar lugar a la aparición de síntomas físicos: cansancio excesivo, falta de reflejos y psíquicos falta de interés por las cosas, irritabilidad, situaciones que mejoran mediante una alimentación adecuada.
 
Factores alimentarios que influyen en el trabajo y en el rendimiento:

  • Dietas hipocalóricas o bajas en calorías, reducen la capacidad de rendimiento y perjudican la salud.
  • Dietas desequilibradas en las que faltan alimentos básicos; a medio o largo plazo dan lugar a carencias nutritivas con efectos indeseables para el organismo.
  • Dietas hipercalóricas, conducen a sobrepeso y obesidad, aumenta el riesgo de lesiones en los músculos, las articulaciones, entre otros y el de desarrollar otros trastornos como alteraciones de los niveles de azúcar, grasas en sangre e  hipertensión.
  • Reparto de la cantidad de alimentos por cada comida. Las comidas escasas y/o abundantes, pueden producir hipoglucemias o somnolencia y molestias digestivas respectivamente, perjudicando el rendimiento tanto físico como intelectual.
  • La higiene de los alimentos, si no se cuida este aspecto, aumenta el riesgo de que se produzcan intoxicaciones de origen alimentario tales como la salmonelosis.
  • El consumo de alcohol en cantidades excesivas perjudica seriamente la salud y es causa de accidentabilidad.

 
Recomendaciones para llevar una alimentación sana en el trabajo:

  • Acostúmbrate a llevar la comida: Prepárala la noche anterior asegurándote de llevar una comida equilibrada. Puedes incorporar carne, pollo, pavo, jamón, pescado, huevos, queso bajo en grasa, un yogur desnatado y oleaginosas.
  • Elige alimentos ricos en proteínas y fibra: Este tipo de alimentos ayudan a sentirse satisfecho y a controlar los niveles de apetito para no pasar el día picando.
  • Prueba una fruta o vegetal nuevo cada semana: Si se elige lo mismo por rutina día tras día, puede acabar aburriendo. Prueba cosas nuevas para mantener tu interés en las comidas de diario.
  • Hidrátate: Conviene tener agua a la mano para mantenerse sano. Sustituye por agua el zumo, los refrescos, el café o cual sea tu bebida habitual.

Notas Relacionadas

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments