Imprimir Noticia

Invita SSJ a cuidar la salud del hombre para prevenir enfermedades

img_6763_0Puerto Vallarta, Jal.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en coordinación con el Hospital General de Occidente (HGO) y del Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” (HMIELM), intensificarán acciones en beneficio de la salud del hombre durante este mes de febrero, bajo el lema “Hombres Responsables, Hombres Saludables”, para prevenir enfermedades de la próstata, hipertensión y diabetes mellitus.

El coordinador estatal del Programa de Atención de la Salud en el Adulto y el Anciano de la SSJ, Alberto Ocampo Chavarría, expresó: “es parte de las actividades que en la Secretaría de Salud de forma permanente tratamos de llevar a cabo, y sobre todo intensificar y sensibilizar a la población, en este caso de los varones, para que puedan estar acudiendo a detectar de forma oportuna algún padecimiento que, de acuerdo al género en este caso del varón, sería el crecimiento benigno de próstata, enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes mellitus. Al final de cuentas, la idea de este mes es fortalecer, reforzar y sensibilizar a los varones para que puedan estar asistiendo de una forma preventiva a mejorar su salud”.

Ocampo Chavarría explicó que las acciones de prevención son permanentes en todo el Estado, en los 586 centros de salud de la SSJ. Además detalló que se cuenta también con la Clínica del Varón, la cual se ubica en el Centro de Salud de Yugoslavia, donde se realiza el procedimiento de vasectomía sin bisturí y la identificación del crecimiento benigno de próstata, que normalmente se presenta después de los 40 años de edad.

En su intervención, el jefe del Servicio de Urología del HGO, Arturo Rodríguez Rivera, indicó que en 13 de las 15 principales enfermedades de causa de muerte a nivel mundial– quitando a las enfermedades que tiene que ver con las mujeres como cáncer de mama y cérvix –, son más frecuentes en el varón.

También destacó que de la cantidad que se atiende en consulta por género, de cada siete mujeres de más de 40 años de edad, acude un varón, por lo que es importante fomentar la cultura de la prevención en los hombres.

Rodríguez Rivera agregó que la mortalidad en varones se ha ido recorriendo a etapas más tempranas de la vida, es decir, si antes se esperaba un paciente de más de 65 años para que presentara alguna enfermedad prostática, ahora se encuentran crecimientos prostáticos
incluso en hombres de 50 años.

“La invitación es para que todos los varones pueden acudir a consulta a los Centros de Salud de la SSJ y del HGO para ser revisados en general de su salud, pero en particular de su salud prostática”, expresó Rodríguez Rivera.

Recomendó que a partir de los 40 años edad, los hombres deben acudir a realizarse una determinación en sangre del antígeno prostático específico y el tacto rectal.

Por su parte, el responsable del Módulo de Vasectomía sin Bisturí en el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, Francisco Rafael Morales Magaña, manifestó que Jalisco tiene la mayor productividad a nivel nacional en este tipo de cirugía, ya que ha ocupado por 11 años consecutivos el primer lugar en la cantidad de procedimientos.

“La planificación familiar en el varón ha ido cada vez más en aumento, el paciente cada vez más busca la protección familiar. La vasectomía sin bisturí es un método sencillo que no lleva más de 15 minutos, no se requieren estudios pre-quirúrgicos, y lo más importante es que todo varón puede acceder a este método totalmente gratuito”, dijo.

Agregó que el Módulo del Hospital Materno Infantil tiene un horario de lunes a viernes de 8:00 horas a 15:00 horas. El paciente debe acudir al módulo bañado y rasurado de su zona genital.

Morales Magaña detalló que los varones que acuden al módulo oscilan entre los 20 y 35 años de edad. En Jalisco, la gran mayoría toma esta decisión cuando ya ha tenido dos o tres hijos.

EL DATO

- Mensualmente se realizan la vasectomía sin bisturí más de 230 pacientes en los 25 módulos acreditados en todo el Estado.

- En 2017, se realizaron alrededor de 2 mil 717 vasectomías sin bisturí

Notas Relacionadas

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments